
¿Pertenece la clase de la foto a una escuela más antigua que la de ahora? Se puede observar como hemos mejorado en aspectos como; paredes más alegres, pizarras más amplias, armarios con cajones, mapas plastificados, mesas y sillas mas cómodas, en vez de tinta utilitzamos rotuladores de colores, bolis, ordenador, escáner...pero...todo es muy SUPERFLUO, porque si nos fijamos bien, después de años y años desde la creación de las primeras escuelas estas realemente no han cambiado tanto. El mismo edificio, los mismos materiales pero ahora modernizados, la misma organización...! ¿Qué cosas han cambiado realmente para decir que la escuela de hoy ha mejorado respecto a la escuela de ayer? ¿Podemos ser innovadores viviendo en un edificio estático? ¿Y que hay del papel, del respeto, de la valoración del maestro acualmente?
En uno de los libros que se observan, " Guia del profesor de escuelas unitarias" hay un capítulo llamado, "Material necesario para impartir clase". Este material se refiere a: una regla de 45 cm, un compás, un diccionario, una botella de tinta negra, un tintero, pluma, ábaco...
Poder visitar una escuela así da lugar a la reflexión, quizá a la nostalgia por un tiempo no vivido por uno mismo o también la idea de lo que podria haber sido o no ha sido, de todo lo bueno de cada tiempo...es decir, un recorrido a lo largo de la historia de nuestra escuela.
ESCOLA DE CULLA